Para manejar el tiempo y la temperatura de los alimentos es necesario monitorearlos y controlarlos. El termómetro podría ser la herramienta más importante que tiene para proteger los alimentos.
¿Cómo escoger el termómetro correcto?
Hay muchos tipos de termómetros que se usan en un establecimiento. Cada uno tiene un propósito específico. Algunos termómetros se usan para medir la temperatura de las áreas de almacenamiento congelado o refrigerado. Otros miden la temperatura del equipo, por ejemplo de los hornos de los gabinetes para exhibir alimentos calientes y las máquinas industriales para lavar utensilios.
Tal vez los termómetros más importantes son aquellos que miden la temperatura de los alimentos. Los tipos más comunes usados en los establecimientos son: termómetro bimetálico de varilla, el termopar y el termisor. El termómetro infrarrojo está alcanzando cada vez más popularidad.
Termómetro bimetálico de varilla: El tipo de termómetro más común utilizado en la industria de restaurantes de alimentos es el termómetro bimetálico de varilla. Este tipo de termómetro mide la temperatura mediante una sonda de metal que tiene un sensor en el extremo. Usualmente, los termómetros de varilla tienen graduaciones para medir las temperaturas de -18ºC a 104ºC (0ºF a 220ºF). Esto los hace más útiles para medir las temperaturas de todos los objetos, desde envíos que llegan al establecimiento hasta la temperatura interna de los alimentos.
Termopar y Termisor: Miden las temperaturas mediante una sonda metálica o zona sensible y muestran los resultados digitalmente. Hay una amplia variedad de estilos y tamaños. Entre los tipos básicos de sondas están las de inmersión, de superficie, de penetración y de aire. Las sondas de inmersión están diseñadas para medir las temperaturas de líquidos como sopas, salsas o aceite para freír. Las sondas de superficie miden las temperaturas del equipo de cocina con superficies planas, como las placas de las parrillas. Las sondas de penetración se usan para medir la temperatura interna de los alimentos. Las sondas de aire miden la temperatura dentro de refrigeradores u hornos.
Termómetro infrarrojo (Láser): Utiliza tecnología de rayos infrarrojos para producir lecturas exactas de las temperaturas de alimentos y superficies de equipos. Estos termómetros no deben utilizarse para medir la temperatura interna de los alimentos. Están diseñados para medir la temperatura de las superficies.
Todos los termómetros se deben lavar, enjuagar, sanitizar y secar al aire antes y después de cada uso para prevenir la contaminación cruzada.
Los termómetros Cooper Atkins, disponibles en Laboratorio Gastronómico, te ayudarán a prevenir la contaminación de los alimentos ya que cuentan con líneas de termómetros exclusivos para medir las temperaturas internas de cada alimento, ya sean líquidos o sólidos, además de la correcta cocción de ellos.